lunes, 2 de octubre de 2017

Comprendiendo Vectores y Matrices

Uno de los temas más importantes en la informática y más especialmente en la programación es el que trata de las diferentes estructuras de datos.
Si bien, existen un gran número de estructuras de datos y cada una tiene características que las identifican, abordaremos a continuación los arreglos unidimensionales (vectores) y bidimensionales (matrices).

Iniciaremos recordando el concepto de la variable. Una variable es un espacio de memoria que tiene un nombre identificador, un tipo de dato que almacena y un valor. Haciendo una analogía con una hoja de cálculo, podríamos decir que una variable es como una celda la cual tiene un nombre (A1, B3, por ejemplo), almacena un valor y se puede definir un formato que equivaldría al tipo de dato.



Un arreglo unidimensional, conocido comúnmente como vector, vendría siendo en términos simples como un conjunto de variables, o espacios de almacenamiento, que poseen un mismo identificador y tipo de datos. Continuando con la analogía, serían como una fila o columna en la hoja de cálculos.




Para acceder a los diferentes espacios de memoria que contiene el vector se hace uso de un índice. Muchos de los lenguajes de programación modernos admiten valores de tipo cadena de caracteres como índices, pero lo más común es que se utilicen números enteros, iniciando la numeración en cero.

Todo arreglo por definición, requiere que se le asigne un tamaño fijo, es decir, que se indique cuántos elementos va a contener en cada una de sus dimensiones. Este tamaño no es recomendable que se modifique en tiempo de ejecución, de hecho muchos lenguajes de programación no soportan la redimensión de arreglos. Si se necesita utilizar una estructura de datos que sea flexible en su tamaño puede recurrirse al uso de listas en lugar de arreglos; pero ese es otro tema a abordar.

En C#, los arreglos se declaran agregando corchetes a continuación del tipo de datos; y se inicializa asignando el tamaño del arreglo.





Cuando se trata de un arreglo bidimensional la diferencia es que se cuenta tanto con filas como con columnas, es decir, es como una cuadrícula.



Podría parecer obvio, pero es importante mencionar que en este caso el arreglo posee dos índices, uno para las filas y otro para las columnas. La declaración es similar, solamente que se separa el tamaño de las dimensiones con una coma.




El número de dimensiones  de un arreglo depende de las necesidades de cada programador, es decir, es común utilizar arreglos unidimensionales (vectores) o bidimensionales (matrices), pero se pueden crear arreglos de tres o más dimensiones si es necesario.

1 comentario:

  1. gracias por este aporte, tengo una consulta haber si me puedes ayudar, si tengo un vector unidimensional con tamaño 1 y necesito que este crezca en 1 en tiempo de ejecucion como puedo hacer.

    ResponderBorrar