miércoles, 15 de febrero de 2017

Ejercicio de Estructuras Selectivas


Introducción

Las estructuras selectivas son parte fundamental de todo lenguaje de programación, ya que es por medio de ellas que un programador puede indicarle al computador qué "decidir" dependiendo de una o más condiciones que se cumplen a partir de los datos recibidos.

Existen básicamente dos tipos de estructuras selectivas: SI (con todas sus variantes) y SEGÚN SEA. Asumiendo que se conoce el funcionamiento de ambas estructuras procederemos a desarrollar un ejercicio para demostrar su utilidad y su sintaxis en el lenguaje de programación C#.

Planteamiento

Se desea crear un programa que simule la compra de entradas para una función de cine. El programa debe mostrar un menú que muestre las películas en cartelera:

[1] El Impresor Asesino III (Terror, clasificación C)
[2] while(true){Hasta que este bucle termine} (Drama, clasificación B)
[3] ¿Dónde está mi ; ? (Comedia, clasificación TP)
[4] Canahuati: El Prodigio de la Informática (Histórica, clasificación TP)

Luego de seleccionar la película el usuario deberá ingresar la cantidad de entradas a comprar, indicando cuántas son para adultos y cuántas para niños. Las entradas para adultos tienen un valor de $3.50 y las de niños $2.00, sin embargo no puede comprar entradas para niños en las películas que no sean clasificación TP (Todo Público).

Al final se deberá mostrar el título de la película, la clasificación de la misma y su género, también la cantidad de entradas de adultos y de niños y el total a cancelar.

Solución

Para este caso utilizaremos una estructura según sea para la selección de la película y otras estructuras si para las validaciones correspondientes.


Nótese que la estructura "según sea" es útil cuando se debe comparar una misma variable contra distintos valores puntuales, en cambio "si" se utilizará cuando se evalúen rangos de valores, condiciones que deben cumplir diferentes variables o condiciones combinadas por medio de operadores lógicos (no, y, o).

0 comentarios:

Publicar un comentario